octubre 11, 2017 2 Minutos de Lectura 3 Comentarios

A los Chilenos nos encanta usar los animales para describir personalidades de las personas  o situaciones de la vida diaria, para muchos triatletas experimentados o aquellos que vienen del mundo del ciclismo les debe ser conocido el término ser “pato” en la bicicleta. Sin embargo debe haber varios que nunca lo han escuchado.

peloton bicicleta zoot bike blog embajadores triatlon pato

El ser “pato” es un término utilizado para catalogar a una persona que no posee muchas habilidades arriba de la bicicleta, ya sea porque nadie se las ha enseñado o por ser muy principiante todavía.

Me vino a la mente el concepto luego del último triatlón de Rapel. Si bien llevo varios años practicando triatlón, no creo ser la persona más hábil arriba de la bici, pero tampoco un peligro público. El tema es que me mandé varios cagazos, que determinaron que no pudiera hacer la carrera ideal como hubiera querido.

Competí en la largada 4 (15:45 pm), logré sacar una buena natación, hago una transición rápida y corro al montaje. Por ser lento en ponerme los zapatos de bici pedaleando (por “pato”) se me fue el grupo con el que había salido del agua. Luego me alcanzó un segundo grupo y después de una vuelta a buen ritmo haciendo relevos llegamos al retorno,  frené muy encima del que iba adelante en ese momento, toqué su rueda trasera con mi rueda delantera y me desestabilice. Cuento corto no alcancé a caerme pero se me salió la cadena y perdí este grupo. Quedé relegado a un tercer grupo, teniendo que terminar la bici finalmente en relevos con solo un triatleta.

Podemos llevar muchos años en el triatlón o haber hecho no se cuántas carreras, sin embargo siempre habrá una probabilidad de cometer un error de principiante, siempre habrán detalles que te marcaran las carreras y cosas que debes corregir o practicar para la próxima.

peloton bicicleta zoot bike blog embajadores triatlon pato

 Existen algunas señas o movimientos corporales que son clásicas y muy utilizadas, algunas que yo conozco las describiré a continuación. Siéntanse libres de complementarlas:

  • Avisar un hoyo en el camino (bajar la mano derecha o izquierda apuntando al suelo)
  • Avisar un lomo de toro (dibujar una línea imaginaria con tu mano en la espalda)
  • Avisar el viraje o la detención (con el brazo o la mano en la dirección correspondiente)
  • Avisar que te hidrataras o alimentaras (mostrar la caramallola o la comida a los que vienen atrás)
  • Avisar que te pararas en los pedales (aletear los dedos de las manos al estar apoyado en el manubrio)
  • Avisar cuando vas a poner un palo (solo si quieres avisarlo a tus compañeros de equipo)

 Nunca esta demás tener una buena comunicación “en el pelotón” ya que se pueden prevenir muchos accidentes.

CUAC!

 

Por: Pablo Leiva


3 Respuestas

El Jinete
El Jinete

junio 24, 2019

Hector Rojo, esa descripción(pedalear con "piernas abiertas y moviendo el poto) encaja perfecto con la técnica de pedaleo usada por un tal Fabián Cancellara, y hasta cierto punto por otro que se apellida Sagan… No se si te suenan¿? Bueno, ellos no son novatos, y aun así pedalean como patos!

Jürgen
Jürgen

octubre 13, 2017

Cuac!!!!!!

Hector Rojo
Hector Rojo

octubre 11, 2017

Mi querido pato Pablo,el termino “pato” en ciclismo viene de la forma de pedalear de los novatos, esto es con las piernas abiertas y moviendo el poto de lado a lado como los patos!!! Esto viene de una mala posición en la bici o tener muy alto el sillín en relación al largo de las piernas

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Review del nuevo Wetsuit Kona
Review del nuevo Wetsuit Kona

abril 20, 2021 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Consejos para entrenar la T2
Consejos para entrenar la T2

noviembre 13, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?

octubre 19, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter