Review Topem 4 semillas

Review Topem 4 semillas

 

Muchos creen que el triatlón se trata solo de nadar pedalear y correr, pero para mí es un deporte de cinco cosas. A esto hay que sumarle el descanso y la nutrición. Comer…aunque muchos lo miren en menos ya que quemamos un millón de calorías en el día a día…es un entrenamiento más. Es la bencina que le damos a nuestro cuerpo y a mi parecer tiene que ser de calidad. Hoy les voy a hablar de los beneficios que tienen 4 semillas, y que son muy fáciles de incorporar en las comidas de todos los días.

Chia:

Un superalimento, el cual es una de las fuentes más antiguas de combustible usadas por grande pueblos, de hecho su nombre Maya se traduce en “energía”. Esta semilla es uno de los alimentos claves de los famosos Tarahumara, que junto con agua y limón hacen el famoso brebaje iskiate, el cual les da la energía para correr largas horas.

Cuando las semillas de chia se hidratan en agua, forman una especie de gel. Esta propiedad es la que permite que sea un carbohidrato en donde el azúcar es entregado lentamente, lo cual es ideal como combustible para deportes de larga distancia. Por lo mismo, también estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

La chia es una de las fuentes vegetales con más alto contenido de Omega 3, el cual en el deporte es clave ya que se sabe que reduce la inflamación. Junto con esto, también es rica en antioxidantes, calcio, magnesio, acido fólico y es una completa fuente de proteínas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, ayudando así a acelerar la regeneración muscular.

 Maravilla:

bicicleta zoot ironman triatlon ruta romain babin chile swim bike run swimbikerun triathlon nutrition

 Gran fuente de vitamina E (en ¼ de taza se encuentra el 80% del valor diario recomendado), cobre, vitamina B1, B3 y B6, manganeso, selenio, fosforo y magnesio. Los componentes antioxidantes y antiinflamatorios presentes en la vitamina E son claves para la gente que hace mucho deporte y que azotamos nuestros músculos día a día. Además, al mantener los niveles inflamatorios del cuerpo bajo control, estamos ayudando a mantener en balance los niveles de colesterol y presión sanguínea, como consecuencia. El selenio ayuda a prevenir el mal funcionamiento de la tiroides, glándula que regula la temperatura corporal, ritmo cardiaco, producción de proteínas, y la tasa metabólica entre otras cosas. El magnesio, mineral clave en el deporte, ayuda a balancear los niveles de calcio y potasio en las células, lo cual permite un correcto funcionamiento de éstas y ayuda a prevenir los calambres.

 

 Linaza:

bicicleta zoot ironman triatlon ruta romain babin chile swim bike run swimbikerun triathlon nutrition

Uno de los primeros superalimentas cultivados; son la fuente vegetal con mayor contenido de ácidos grasos omega 3, llamados alfa linolénicos (ALA). En 1 onza (3 cucharadas aprox., 28gr) podemos encontrar 8gr de fibra, 6gr de proteína, 31% de la dosis diaria recomendada (DDR) de Vitamina B1, 35% de la DDR de manganeso, 30% de la DDR de magnesio, y 10% de la DDR de selenio. La vitamina B6, hierro, potasio, cobre y zinc también son parte de su contenido nutricional.

Esta semilla tiene alto contenido de mucilago, un tipo de fibra que hace que los alimentos no pasen tan rápido del estómago al intestino delgado, ayudando así a una mejor absorción de los nutrientes.

 Tienen un alto contenido de antioxidantes llamados lignanos los cuales tienen un rol fundamental en el sistema inmunológico ya que tienen muchas propiedades anti virales y anti bacteriales; y todos sabemos lo mucho que los deportistas nos cuidamos de los resfríos…por lo que meter unas cucharaditas de semillas de linaza en algún smoothie o en las ensaladas puede ser una muy buena idea.

 

 Zapallo:

bicicleta zoot ironman triatlon ruta romain babin chile swim bike run swimbikerun triathlon nutrición

Esta semilla nativa de las Américas, se pueden encontrar en Norte, Sur y Centro América. En muchas tribus antiguas era una semilla muy valorada tanto por sus aportes nutricionales como medicinales. Tiene un alto contenido de manganeso, fosforo, magnesio, cobre, zinc, proteína y hierro. Las proteínas que nos entrega esta semilla tienen un rol especial en procesos antimicrobianos del cuerpo. Junto con esto, estas “pepitas” como le decían los antiguos pueblos Mexicanos, tienen un alto contenido de triptófano, al aminoácido que ayuda a inducir el sueño (ayudando en la producción de melatonina). Es muy normal que cuando estamos con mucho volumen y andamos cansados, los ciclos del sueño se vean interrumpidos. Consumiendo esta semilla un poco antes de dormir, quizás en la última comida del día, puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño de manera natural.

Puedes encontrar esas y otras semillas acá! 

 

Por: Chica Padilla


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados