¿Cómo volver motivados al entrenamiento?

¿Cómo volver motivados al entrenamiento?

Después de una carrera, generalmente me doy por satisfecho especialmente si se cumple a cabalidad con el objetivo propuesto. Creo que para nosotros los mortales (age groups), quienes no vivimos de nuestro performance deportivo, la relación entrenamiento/familia/trabajo - estudios/social, requiere de complejas artimañas para poder emparejar la cancha y luego de haber hecho grandes sacrificios, pareciera que nos cuesta partir un nuevo ciclo con la misma motivación.

Entonces, ¿cómo hacer para retomar rápido la motivación luego de terminar agotados física y mentalmente? Para mí, estos 5 puntos son una práctica común para poder volver con ganas al agua, rodillo, ruta, pista y PF’s:

  • Analizo los números: aunque no seas una persona empedernidamente competitiva, creo que es fundamental saber dónde hay que mejorar. Aunque pasen cosas ajenas a la planificación, es posible analizar la carrera de lo macro a lo micro y enfocarse en dónde hay que “ponerle más” de cara al siguiente período. Esto a mí me motiva, porque siempre hay una ventana para seguir mejorando y estudiando, disfrutando al mismo tiempo.
  • Descanso con calidad y cambio temporalmente la agenda: démosle más tiempo a lo que nos gusta hacer a cambio de horas de entrenamiento para encontrar el equilibrio. Tiempo de calidad con la familia, descanso, retomar un libro o mejorar la asistencia de la junta mensual con tus amigos de colegio (que cancelaste 2 meses seguidos para no caerte al litro), son ejemplos de cosas que hay que reflotar.
  • Concreto otro objetivo deportivo: personalmente creo esto es el eje central del futuro, pero debe hacerse con cabeza fría, responsabilidad y en full sintonía con tu coach (si es que tienes). Categorizar las competencias para priorizar los procesos es algo que cuesta aprender, pero es sumamente necesario para no fundir la máquina y terminar desmotivados. Planificarse bien en base a la agenda, presupuesto y objetivo deportivo, es esencial para tomar bien esta decisión, que terminará marcando el cuándo y cómo volvemos a entrenar.
  • Ruteo en lugares que me inspiran: insisto constantemente en buscar rutas nuevas y salir de Chicureo/Lampa y alrededores. A veces pienso que hay personas que les da miedo salir de ahí. Nuestra zona central tiene lugares espectaculares para rutear/escalar y ni hablar del resto de Chile, pero creo que lo realmente importante es salir de la rutina, lo que siempre será un aporte para recuperar la motivación.
  • Busco inspiración adicional: siempre hay casos de éxito, experiencias o deportistas que admiramos que nos pueden ayudar a retomar la motivación en caso que flaquee. Está lleno de documentales, libros e historias que nos pueden servir como elemento motivador para volver determinados. Lo último que hice fue sacar una membresía en https://triathlonlive.tv/ que te permite ver en vivo todas las carreras del ITU World Triathlon Series + una biblioteca de carreras infinita para los rodillos, que incluye el épico desmayo de Jonathan Brownlee en Cozumel entre otros (usd$23/año).

Bonus - Rompe la rigidez alimenticia (un rato): disfruta comiendo y tomando (con moderación) todo eso que dejaste de lado y relájate. ¡Luego la automotivación de volver al estado físico anterior será mayor aún!

Las cosas se echan de menos cuando no están y está claro que para quienes vivimos el triatlón como si fuese nuestro trabajo, volver a los entrenamientos será siempre algo dado, pero diferente es volver motivados, con mentalidad positiva y puesta en mejorar. El equilibrio es la clave y estamos acá de forma voluntaria, por lo que no debemos perder el foco en pasarlo bien y ser extremadamente agradecidos de poder hacer lo que hacemos.

Mantenerse motivados nos mantiene en movimiento.

 

Por: José Ignacio Castro (Triatleta Merrell - Zoot)


1 comentario

  • Martín

    Muy bueno, calza con mi realidad.. saludos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados