enero 03, 2018 7 Minutos de Lectura

Ya quedan dos semanas para correr el 70.3 de Pucón, carrera que ya es un imponderable en los calendarios de competencia de los triatletas en Chile. Esta carrera aparte de tener un paisaje muy lindo, es una carrera con un recorrido desafiante, especialmente la península que ya todos conocen (Acá pueden encontrar un artículo muy bueno de descifrando la península). Es una carrera donde la ciudad se paraliza y se vive un ambiente de deporte sin gente alegando de por qué le cortaron el tránsito y que quieren pasar, todos están alentando y viendo a los atletas compitiendo.

El desafío del triatlón es un hito para muchos deportistas ya sea buscar terminar la carrera, lograr un lugar o incluso buscar marca para clasificar al mundial de la especialidad. Esto es parte importante también de una buena preparación mental previa a una carrera tan importante. Al igual que las tres disciplinas (que cada uno ya ha entrenado y desarrollado seguramente) la parte mental y la preparación previa a una carrera es algo que debe entrenarse y desarrollarse también. Siempre es importante preguntarse no solo el por qué lo hacen, sino que también el para qué escogemos estas carreras y dedicamos tantas horas a lo que nos gusta. Eso será nuestro motor de energía para el día de la competencia y también en el momento previo de entrenamiento. Dejamos de lado el tema de la disciplina que en verdad es algo que es casi natural en un triatleta, sin ir más lejos sacrificamos parte importante de nuestros días para entrenar, fines de semana sin salir porque tenemos que entrenar, que tenemos competencias, modificamos nuestras dietas para competir y así un sinfín de cosas que ya ponen en el chip del triatleta una disciplina importante.

El entrenar la parte mental es algo que dejamos fuera muchas veces como una parte consciente de la preparación, pero parte importante del proceso para ir mejorando progresivamente. Hoy todos los triatletas invierten mucho tiempo en entrenar, masajes, nutrición, bicicletas y otros, lo cual es muy bueno por que eleva el nivel de competencia. Por eso entrenar la fortaleza mental es algo que me gustaría incentivar con esta columna, donde iré dando algunos tips que nos pueden ayudar a enfrentar de mejor esta competencia.

Por ahora solo unos consejos de que cosas son interesantes preparar:

  1. Revisa tu plan de carrera, esto para un triatleta es casi de Perogrullo, pero Pucón siempre tiene la particularidad de que tiene muchos factores la carrera:
ironman pucon triatlon triathlon swim bike run natacion bicicleta trote chile

a) Agua: la natación siempre tendrá la particularidad que recibes aletazos y patadas especialmente en el principio de la carrera, por lo que maneja bien que esto no afecte tu ritmo de carrera. Planifica bien tu lugar en el pelotón para nadar el circuito de natación es bastante favorable sin tanto oleaje, ojo eso si en la vuelta del segundo giro tendrás el sol de frente. Para el agua es importante también pensar que pasa si no hay natación como me afectará en mi carrera, ya que hubo un año que no hubo natación por lo frío del agua y se reemplazó por 5 kilómetros de trote, que esto puede beneficiar a los velocistas pero perjudicar a los que tienen por prueba fuerte el agua. Tu posición del agua también es importante porque determinará la hora de salida hacia la bicicleta.

ironman pucon triatlon triathlon swim bike run natacion bicicleta trote chile

b) Bicicleta: el recorrido de la bicicleta es un solo giro hacia curarrehue que ya es bastante conocido sin tanto desnivel acumulado, eso sí importante a considerar en la bicicleta para tu planificación como lo son tu lugar en el pelotón del nado, ya que mientras más tarde salgas hay más probabilidad de que te toque un viento en contra a la vuelta del giro de bicicleta. Otro factor que fue importante en la bicicleta es que hubo mucho drafting, considerando que al haber 2000 participantes es poco el espacio en el circuito de bicicleta, aquí es cuando debes preparar tu estrategia de antemano de cómo enfrentar esto, si pasas a los pelotones de drafting puedes agotar las piernas para el trote, si te sumas probablemente puedes ser penalizado, entonces ve una estrategia para ver si sacrificas espacio para llegar fresco a correr. Lo más importante de la bicicleta es que a la vuelta de la bicicleta es más bajada y llegas al pueblo de Pucón donde ya están todos alentándote y te aproximas a la península.

ironman pucon triatlon triathlon swim bike run natacion bicicleta trote chile

c) Trote: y se acerca el cierre de la carrera y nada más desafiante que la península de Pucón un circuito de trote de 3 giros que tiene varios desafíos, para muchos se bajaran a correr a pleno sol por lo que piensa como te enfrentas tú al calor que usualmente hay en esta carrera necesito más agua, necesito dosificarme en cada circuito (especialmente la subida), planifica bien tu estrategia. Si me baje muy mal de la bicicleta pensar en pasar al plan B de ritmo para llegar a la meta. Estas en el final de la carrera y aquí hay gente por toda la subida de la península gritándote y alentándote para poder completar este pesado circuito usa eso como tu combustible para mantener tu ritmo. Si miras las bicicletas pasar probablemente pasaste al lado de Sanders, Pipo Barraza, incluso con la Bárbara Riveros como decía el artículo que mencioné al principio habrá mucha barra gritando por ellos así que úsalo como si fueran gritos para ti.

d) Transiciones: planifica muy bien este concepto dado que son transiciones largas en pucón, deja bien tu toalla para secarte post natación, tu casco al lado de la bici, lo importante es que no pierdas tiempo valioso en esta estación, si no que sea una ejecución de lo que planificaste y es solo una parada de pits en la carrera.

e) Meta: llegaste a la meta y completaste un giro desafiante por lo que siente el orgullo de competir y ser un triatleta el cual requiere muchas horas de entrenamiento y sacrificio. Cuando veas esa meta solo sonríe y olvida el cansancio que traes, esto es para lo que entrenaste tanto tiempo. Lo más importante sonríe para la foto de la meta que seguro la subes a las redes sociales

2. Auto Dialogo: usa el auto dialogo para motivarte ir dándote animo en la bicicleta, en el nado y especialmente en el trote. El trote es donde uno usa mucho este recurso dado que es la parte final de la carrera donde sumamos, circuito desafiante, calor, cansancio, entre otros. Siempre es bueno también entrenarlo de antemano para que esto no sirva solo para llegar a la meta, sino que también sirva como algo que te mantenga siempre a ritmo y buscando llegar bien de cabeza a la meta. Cuando vayas cansado no solo usa este recurso si no que vuelve a pensar en el aquí y en el ahora, es decir, no pensar que me duele esto, que voy cansado, quien me mando a sufrir y así los miles de pensamientos que uno tiene. Usa el aquí y ahora para re enfocarte en que vas en la bici pedaleando, siente el ritmo, piensa como vas de cadencia, de energía (siempre considerar una alimentación planificada), en el trote es pensar: mi ritmo de trote, mi braceo, como respiro y volver al momento en el que estoy viviendo te va a ayudar a concentrarte nuevamente.

3. Alimentación: en esto todos ya conocen cada cuanto se deben alimentar y si deben consumir geles, gomitas, pastillas de sal, etc. Lo importante es orden de no innovar en la carrera, entrenar de antemano lo que voy a consumir en la carrera. Sigan los consejos de expertos en el tema, pero siempre sepan de antemano que innovar en alimentación tiene un riesgo de que pueda caer mal algo y pueda perjudicar su planificación de carrera.

4. Planificación: olvídense de pensar en hacer una carrera perfecta, lo perfecto conlleva ansiedad de que debes cumplir todo. Lo que sí es importante planificar todo lo que está a nuestro alcance como son entrenamiento, planificación de la carrera, pensar en cómo enfrento la carrera según el clima, alimentación, administración de energía. Siempre tienes que dejar un porcentaje de qué cosas no puedes planificar y que pueden afectar tu carrera, esto quiere decir que pasa si tengo un pinchazo, si me cae mal un gel, si me vino un calambre por fatiga, si hay mucho viento en contra y tendré que bajar mi ritmo considerablemente. Incluso hay algunos psicólogos deportivos que plantean que uno debe planificar que es lo peor que te podría pasar en la carrera. Lo importante es que ningún contratiempo te quite el foco de tu carrera y de que estas buscando en tu carrera.

5. Disfrutar la carrera: parte importante de para que competimos es desafiarnos a nosotros mismos, como así también disfrutar de esta experiencia, lo divertido es que invertimos demasiado tiempo como para no disfrutar esta linda carrera. Como decía al principio es una de las pocas carreras donde se paraliza un pueblo en pos de un evento deportivo y con todos dándote apoyo durante todo lo que dura la carrera. Aparte hay muchas cámaras de fotos y de televisión así que aprovechen de sonreír para las cámaras.

6. Enfrenta la inesperado: esto es algo que deben considerar también que es que hay veces que uno se levanta compenetrado 100% con su cuerpo y siente esa energía que esta será tu carrera, por lo que si te sientes enfocado durante la carrera puedes ver que vas a ir con más energía y hasta vas a querer muchas veces acelerar. Si tu cuerpo ese día te permite dale con todo no más definitivamente es tu día. Si por el contrario uno desde la mañana se levanta con dolores, piensa que vas a tener que hacer para evitar ese dolor o esa molestia como por ejemplo pensar en el aquí y en el ahora no enfocando en que me duele algo, también puedes ver cómo puede afectarte en tu plan de carrera y si será necesario sacrificar algo de tiempo o no.

Lo importante que quiero dejarles es que usen su cabeza para que sea el motor de su carrera y que puedan disfrutar esta carrera, usen esa disciplina innata que tienen como algo a favor. También integren los pequeños datos que les servirá para tener una buena planificación que les permitirá ir más enfocados en su carrera. Tu fortaleza mental puede ayudarte a lograr tus desafíos y enfrentar de mejor manera la carrera, como también puede ser un enemigo si no lo trabajas

Se viene Pucón y una de las fiestas deportivas más entretenidas del país. Vas a ser parte de este evento, además vas con tus propias metas y desafíos por lo que piensa de antes que vas a hacer para lograrlo, alcanzar ese sentido de superación, de logro de ser un deportista destacado, sin ir más lejos acabas de completar 1900 de nado, 90 kilómetros de bicicleta y 21kilometros de trote. Así que planifícate bien, disfruta y da tu 100% de tu cabeza para lograr tus desafíos

 

Percival Holmes - Psicólogo Deportivo

psicologia ironman pucon swim bike run swimbikerun.cl triatlon triathlon corrida bicicleta natacaion


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Review del nuevo Wetsuit Kona
Review del nuevo Wetsuit Kona

abril 20, 2021 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Consejos para entrenar la T2
Consejos para entrenar la T2

noviembre 13, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?

octubre 19, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter