enero 25, 2018 3 Minutos de Lectura

Todos hemos escuchado el caso de Leana Cave, campeona en Kona el 2012 con cancer a la piel el 2013, del cual hoy lo toma como aprendizaje y colabora en la educación y prevención del melanoma.

Nosotros estamos muchas horas expuestos a las radiaciones Ultra Violeta y corremos varios riesgos. El más inmediato es que tengamos una quemadura solar que puede ser solo un enrojecimiento de la piel hasta la aparición de ampollas. Estas quemaduras a lo largo de nuestra vida, aumentan el foto envejecimiento de la piel, es decir que se acelera y por ende aumenta también el riego al desarrollo de cánceres a la piel o melanomas.

¿Cómo nos cuidamos entonces? hay tres maneras:

  1. No exponerse al sol: total y absolutamente inviable salvo para Lionel Sanders quien hace sus excepciones en carrera.
  2. Con la aplicación tópica*
  3. Protección externa: uso de manguillas, gorras y viseras, trisui con distintos largos de mangas.
  4. Consumo diario de carotenos, betacarotenos y té verde que fortalece nuestra piel que trabajan como antioxidantes.

*La aplicación de tópicos pueden ser de dos tipos, las pantallas que trabajan igual que la protección externa siendo una crema que frene la acción de los rayos UV y puede ser el infaltable Hipoglos.

El otro tipo de tópico son los protectores solares que se diferencian en factores. Esto significa que, según el tipo de piel, estos factores nos protegen una cantidad de tiempo antes de que los rayos solares puedan generar un daño. Por ejemplo una persona de piel blanca un poco tostada puede estar expuesta a la radiación solar sin protección durante 7 minutos, si ésta persona se aplica un protector solara Factor 30 va a estar protegida por 3,5 horas. Y… ¿como se calcula?

 

Sin embargo, usar un factor 90 no significa que nos va a proteger 10,5 horas ya que el tope son 400 minutos (6:40) y debemos estar atentos si son factores repelentes al agua, por ende al sudor y que al secarnos o tocarnos este se sale de nuestra piel.

Otro cosa que debemos prestar atención es que estos protectores comienzan su trabajo 30 minutos después de la aplicación. Esta es la razón de que cuando nos aplicamos protector solar junto antes de entrenar nos quemamos igual, entonces la aplicación la tendremos que hacer en la casa antes del pedaleo largo o del trote largo y parar a aplicarnos según el tipo de factor usado. Así mismo los protectores o bloqueadores una vez abiertos tienen una fecha de vencimiento perdiendo la capacidad de protección solar y por otra parte un producto puede durar hasta 3 años sin ser abierto. Así que si vemos uno por ahí medio viejo mejor botarlo que usarlo en vano y leer esas letras chicas y símbolos que nos entregan la información para el consumo responsable.

Respecto a los tipos de piel se dividen en 6 fototipos y les dejo unos cuadros resumen para que puedan elegir sus productos.

sol swim bike run triathlon protection solar proteccion verano bicicleta

Un dato no menor es que la exposición a la radiación UV prolongada y sin protección nos inmune deprime tanto en la piel como en todo el organismo, pudiendo por ejemplo, aparecer infecciones virales como herpes y hongos en la piel.

No solo tenemos que cuidarnos y protegernos del sol por que nos va a doler la piel después de un entrenamiento o una carrera a todo sol, debemos tomar precauciones por qué el problema mayor aparece tiempo después, silencioso e invisible.

Todos queremos un bronceado fascinante y saludable, pero ojo que eso no existe. Debemos ser responsables con nosotros para que sigamos acumulando kilómetros en nuestras vidas.

 

chill out arm cooler manguito verano zoot triathlon sol

Los manguitos Chill Out Arm Cooler de Zoot son una opción perfecta para proteger a sus brazos

 

 

 Por: Francesca Braghetto

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Review del nuevo Wetsuit Kona
Review del nuevo Wetsuit Kona

abril 20, 2021 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Consejos para entrenar la T2
Consejos para entrenar la T2

noviembre 13, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?

octubre 19, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter