marzo 12, 2018 4 Minutos de Lectura 3 Comentarios

Todo buen blog de triatlón tiene que tener este artículo así que tomen asiento y vamos a contestar esta gran duda de muchos triatletas:

Primero un poco de vocabulario: qué significan las palabras clincher y tubular?

Los clinchers (o cubiertas) son neumáticos abiertos que necesitan una cámara de aire. Los clinchers se amaran en la llanta gracias a los bordes en forma de gancho.

Los tubulares son neumáticos cerrados de sección redonda que se pegan directamente en la llanta. No necesitan cámara de aire.

Puede parecer evidente pero mejor decirlo: la decisión clincher o tubular depende de la rueda. Existen ruedas con llantas para tubulares y ruedas con llantas para clincher. La rueda manda.

Ahora que todos sabemos de lo que estamos hablando vamos a hacer una comparación punto por punto:

-       PESO

El tubular en si es un poco más liviano que la suma de un clincher y de su cámara de aire. En promedio estamos hablando de 280gr para el tubular y 220gr para el clincher y 100gr para la cámara de aire.
Pero la verdadera diferencia reside en la llanta. El tubular se pega directamente a la llanta con un pegamento especial por lo cual la llanta no necesita tener fijaciones y tampoco tiene que aguantar la presión del aire lo que permite una construcción más liviana y logramos tener diferencias de 200gr en un par de ruedas. Hablando de partes en movimiento es significativo.

-       SIMPLICIDAD DE USO

Ahí el clincher lleva una ventaja significativa. Frente a un pinchazo basta con cambiar la cámara de aire, inflar de nuevo y listo. En caso de pinchazo de un tubular se necesita cambiar el tubular. El tubular estaba pegado a la llanta con pegamento… por lo cual primero hay que lograr despegarlo después hay que poner el nuevo. Generalmente en este caso hay que ocupar un tubular de cambio ya usado para que sea más flexible y más fácil de colocar porque puede ser una operación bastante difícil. Además el tubular de cambio tiene que venir con pegamento puesto previamente si no se puede salir en una curva.

Entonces más allá de ser una operación más complicada el cambio de tubular necesita un tubular completo de recambio que es mucho más grande, pesado y complicado de transportar en la bici que una sencilla cámara de aire.

-       RESISTENCIA A LA RODADURA

Históricamente el tubular tenía mayor rendimiento (menor resistencia a la rodadura) pero desde hace un par de años, la tecnología de los clinchers a significativamente mejorado y los clinchers han logrado sobrepasar los tubulares en este aspecto.

La mejor prueba es que Tony Martin múltiple campeón mundial de contra reloj está ocupando clinchers.

-       AERODINAMISMO

El tubular por ser redondo no permite tener una continuidad de superficie entre el neumático y la llanta. El clincher anda un poco mejor pero depende mucho de la flexibilidad de la carcasa y de ocupar un clincher con un diámetro adecuado al ancho de la llanta.

Pero esto es muy insignificante frente a otro aspecto que muchos olvidan. El aerodinamismo tiene que considerar la totalidad de la bici, del ciclista y de los accesorios… ¡incluyendo los repuestos! Un tubular de repuesto ocupa mucho especio y es básicamente imposible de ubicarlo en un lugar donde no causará una penalidad aerodinámica significativa. Una cámara de aire por otra parte es mucho más chica (y liviana) y se puede guardar en muchos espacios sin causar pérdidas aerodinámicas.

-       COMODIDAD

En esta parte vamos a hablar de la transmisión de las vibraciones de la ruta.

Un tubular se tiene que inflar con presiones mucho más altas (170 PSI máximo para un tubular contra 120 PSI máximo para un clincher) lo que hace que hay una menor amortiguación y transmite más vibraciones hasta el ciclista. En un pavimento rugoso como el de Pucón eso puede generar un cansancio adicional significativo.

El clincher permite una mayor amortiguación y más aún si ocupas diámetros más anchos de 25 o 28mm.

-       PRECIO

Ahí también es bastante fácil de hacer la comparación.
-Primero: el tubular puede llegar a costar el doble de un clincher
-Segundo: en caso de pinchar un tubular hay que comprar un nuevo tubular, con un clincher sólo hay que cambiar la cámara de aire (más de 10 veces más barata)

-       DISPONIBILIDAD

Un clincher o una cámara de aire son fáciles de encontrar en cualquier tienda o taller de ciclismo. No es el caso del tubular…

 

Resumen:

El tubular gana la comparación del peso.

El clincher gana la comparación de la simplicidad de uso, resistencia a la rodadura, aerodinamismo, comodidad, precio y disponibilidad!

Ahora me van a preguntar por qué alguien puede llegar a ocupar tubulares? En el caso bien especifico de una carrera de ciclismo de nivel profesional donde el ciclista no lleva repuestos, no arregla el pinchazo (le pasan una rueda nueva) y que no le importa el precio y la disponibilidad, el peso llega a ser un punto mucho más importante. Ahorrar casi 300gr en partes en movimiento es importante en las subidas pero más que todo en el momento de las aceleraciones y cambios de ritmo. Estos 300gr pueden hacer la diferencia entre lograr contestar el palo o cortarse.

Pero para un triatleta que no recibe apoyo en caso de pinchar y que no tiene ningún cambio de ritmo en carrera la decisión es muy fácil: ocupen CLINCHERS!!!!

¿Y los tubeless?
Se tratan de clinchers que se ocupan con llantas especiales y que se ocupan sin cámaras de aire. La impermeabilidad al aire se hace gracias a un líquido sellante. Para hacerla corta, es lo mismo que un clincher salvo que tiene mayor peso (por el líquido), mayor resistencia a los pinchazos (el líquido sella instantáneamente el hoyo) y es mucho más complicado de instalar y cambiar. Puede ser una buena opción para entrenar o para los que le tienen fobia a los pinchazos.

 

Por: Romain Babin


3 Respuestas

Carlos Mora Lopez
Carlos Mora Lopez

junio 24, 2019

Gracias muy bien explicado .

Marcelo troncoso
Marcelo troncoso

marzo 13, 2018

Buen artículo Romain, también se puede considerar un punto favor del tubular es que cuando lo tienes con líquido ( látex en el mayor de los casos ) si el pinchazo no es muy grande el líquido te sellará el agujero y te puede permitir terminar la carrera sin problemas, dos veces me a pasado, perdí presión ( no mucha) pero no perdí la carrera y no tuve que parar a cambiar nada. Saludos y kilómetros ✌?

Sebastián
Sebastián

marzo 13, 2018

Buen artículo..!!! Aclara que neumático me conviene.
Consulta que es mejor para neumático clincher ¿ruedas de carbono con frenado de aluminio o basalto?
Saludos

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