Duelo Post Carrera

Duelo Post Carrera

Y el ahora qué?...

“No sé si a todos les pasa, pero cuando ya sabes que te quedan un par de kilómetros y se acerca la línea me entristezco, me llega una sensación de pena porque se va a acabar este proceso, la carrera, de que terminaste la obra, es acá que todo viene a la cabeza y que corres con más fuerza que no sabes de donde surge porque lo consumiste todo… rompes en llanto y alegría, satisfacción y euforia. Miras al cielo porque culminaste tu obra, tu carrera que tanto diste y tanto te entregó”.

Así terminé una nota reciente y que al comentar esta sensación me di cuenta que a muchos le pasa lo mismo y que a otros más, se sienten bajoneados o deprimidos pasados los días.

Sin embargo esta sensación llega de manera más profunda cuando no tienes un desafio en mente que te haga pensar: “ok check, vamos por el que sigue”. De lo contrario, si no tenemos la inscripción en la mano, pasada la línea de meta con sus abrazos correspondientes, el análisis, las fotos, el Facebook e Instagram es que vemos pasar los días de descanso desencajados, nos cuesta comprendernos y darle movilidad a los días, hasta mantener la rutina de entrenamiento nos da pereza y vienen miles de cuestionamientos. Es en este momento que aparece la palabra motivación en nuestra cabeza.

La sensación que percibimos en normal, acabamos de dar termino a un largo camino, estamos cansados tanto de la carrera en sí, como del proceso que nos tomó varios meses. Nuestro cuerpo esta resentido y nuestra mente también ya que ambos batallaron juntos. Por ende debemos descansar, sea de manera pasiva o activa. Respecto a esto estuve conversando con mi entrenador, Andrés Barraza, para saber cómo lo hacía él y sus pares y me entrego varios tips como por ejemplo hacer otros deportes y lisa y llanamente jugar por una semana al menos antes de retomar nuestra rutina.

Chris McCormack, considerado uno de los mejores triatletas, nos dice que la motivación es una fuerza que requiere constante cuidado y mantención, que si la descuidamos, por no descansar lo necesario, es fácil perderla. Por otra parte también dice que es un grave error empezar a entrenar inmediatamente después de una carrera ya que si bien estamos con esa euforia post carrera, ésta si no descansamos puede desaparecer y quedarnos vacíos sin ganas de entrenar. Dice que “Es esencial tomar un tiempo para absorber, descansar, recargar, reajustar y construir”. ¿A qué se refiere con estos términos? Son periodos de 1 a 2 semanas para que el duelo post carrera pase.

  • Absorber, se refiere a aceptar que terminaste una carrera, bajo o sobre tu expectativa, hacer el análisis de tiempos, alimentación, que puedo mejorar, sensaciones, etc.
  • Descansar sin remordimientos, hacer las cosas que te privaste como trasnochar, dormir hasta tarde, comer, tomar. Practicar otros deportes y socializar con aquellos que postergaste un tiempo, por ejemplo.
  • Recarga, es la estimulación o motivación para enfrentar un nuevo desafío que ya lo tenías decidido antes de pasar por la meta o definirlo en este momento. Es soñar con el desafío y comenzar el entrenamiento.
  • Reajuste, acá ya te acoplaste a tu régimen habitual de entrenamiento, horarios y alimentación.
  • Reconstrucción ya con rutina definida, entrenando al 100, motivados a 1000 y listo para hacer un check.

Si queremos continuar con el estilo de vida del triatlón, no debemos olvidar cual fue nuestro propósito inicial, porqué decidimos embarcarnos en esta empresa y que el objetivo no es la carrera, sino que hay algo tuyo más profundo.

 

 Por: Francesca Braghetto


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados