noviembre 01, 2017 3 Minutos de Lectura 6 Comentarios

bicicleta zoot ironman triatlon ruta romain babin chile swim bike run swimbikerun triathlon

 

Muchas personas al momento de empezar el triatlón se enfrentan a esta gran duda: debería comprarme una bici de ruta o una bici de triatlón?

 Para mí la respuesta es muy fácil: si tienes la duda es que la respuesta es una bici de ruta!

 Ahora les voy a explicar porque soy tan categórico.

Una bici de ruta es más cómoda, más fácil de manejar (tiene mayor estabilidad y mejor frenado) es más liviana y de más fácil mantenimiento.

Un principiante en triatlón va a necesitar en un primer tiempo acostumbrarse a pedalear distancias cada vez más largas. Para pasar de pedalear 20km a 90km la comodidad es clave.

La confianza es otro punto capital. Conozco a muchas personas que agarraron miedo a sus bicis con las primeras caídas que tuvieron a causa de los pedales automáticos. El hecho de tener una bici más estable, con mejor frenado y de tener siempre las manos en los frenos les ayudará a superar más fácilmente este miedo.

Conozco muy bien los argumentos de los defensores de las bicis de triatlón: son más aero, más rígidas...

La diferencia aerodinámica entre una buena bici de ruta y una bici de triatlón es la misma que entre un casco de ruta y un casco de triatlón: si cuenta pero no es lo más importante. Y para un principiante la rigidez no va a ser relevante ya que no va a entrar nunca en los niveles de watts que causan deformaciones de los marcos que puedan influir en el rendimiento.

Otro punto a considerar es que el 80% de la resistencia aerodinámica viene del ciclista y solo 20% de la bici y sus ruedas. Por lo cual podemos considerar que lo más importante no es tanto la bici si no que la posición que uno tiene en la bici. Una bicicleta de triatlón permite tener una posición mucho más "agresiva" y aerodinámica. Pero ser capaz de mantener y pedalear fuerte en esta posición necesita años de entrenamientos, fortalecimiento muscular y experiencia en el manejo de la bici. La mayoría de los principiantes que usan bici de triatlón tienen una posición menos agresiva que se podría perfectamente lograr en una bici de ruta con aerobar.

bicicleta zoot ironman triatlon ruta romain babin chile swim bike run swimbikerun triathlon

Y no piensan que la bici de ruta sirve sólo para el primer año y que ya van a tener que cambiarla por una de tri al año siguiente. Una bici de ruta con unos cambios de componentes estratégicos pensados para triatlón les podrá llevar muy lejos. En mi propio caso fui al mundial de 70.3 con una bici de ruta bien optimizada y les puedo prometer que el limitante seguía siendo el ciclista y no la bici!

Además con una bici de ruta podrán aprovechar mucho mejor las rutas y paisajes excepcionales que ofrece la cordillera y eso sin tener miedo de las bajadas!

Ahora me van a preguntar entonces para qué existen las bicis de triatlón?

Bueno para mí existen porque es cierto que el 20% de la resistencia aerodinámica sigue viniendo de la bici y que las posiciones más agresivas sólo se pueden alcanzar en una bici de triatlón. Estos dos factores son de menor importancia para la mayoría pero si pueden hacer la diferencia al momento de pelear para un cupo para el mundial. Ahí cada uno tendrá que hacer el análisis de cuáles son sus factores limitantes para ganar estos minutos que todavía le faltan.

 

Por: Romain Babin

bicicleta zoot ironman triatlon ruta romain babin chile swim bike run swimbikerun triathlon

 


6 Respuestas

Pablo
Pablo

junio 24, 2019

Muy claro, me estoy iniciando en el triatlón y no puedo invertir tanto en una bicicleta, q modelismo recomendarías..?, q opciones tienen las de segunda mano?

Eduardo astudillo
Eduardo astudillo

junio 24, 2019

hola , excelente articulo creo que sigo con mi bici de ruta.
saludos.

Alberto Raventos
Alberto Raventos

junio 24, 2019

Excelente consejo para partir. Dentro de lo mismo, que cambios o modificaciones recomendarías hacerle a una bicicleta de ruta para que quede en las mejores condiciones para un triatlón, aun cuando se parta en categoria sprint?

Marcela
Marcela

junio 24, 2019

Ufff no sabes como aclaraste mis dudas…voy con la de ruta, cambio componentes y compro aerobar, taaaanto pensar!!

Alberto Rocco
Alberto Rocco

febrero 09, 2018

Excelente articulo. Yo que comencé hace poco en el mundo del triatlón, me aclaro exactamente las dudas que tenía. Muchas gracias.

Marcela Varas
Marcela Varas

noviembre 03, 2017

Gracias por tu consejo , me quito la duda que tenía y nunca nadie me explicó. Tú lo dijiste muy bien

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Qué te motivó a hacer triatlón?
¿Qué te motivó a hacer triatlón?

julio 06, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Los Xtri se suman a las carreras virtuales
Los Xtri se suman a las carreras virtuales

julio 02, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
¡Se viene el Tour de Francia! (Virtual)
¡Se viene el Tour de Francia! (Virtual)

junio 30, 2020 1 Minutos de Lectura

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter