COMO PREVENIR LESIONES PARTE 2.

COMO PREVENIR LESIONES PARTE 2.

No Pain No Gain… La inteligencia de Prevenir

 

En el mundo actual donde la tendencia a la constante lucha entre la medicina basada en la evidencia y el evidente desarrollo de terapéuticas complementarias con poca o nula evidencia científica para la prevención y tratamiento de un gran número de patologías sistémicas orgánicas y/o de sistema musculo esqueléticas se hace interesante considerar algunos protocolos de auto cuidado y prevención de lesiones en el área deportiva, es por esta razón que en MedPro Clínica reforzamos la educación dentro de cada evaluación y/o tratamiento, sobre todo si la persona ha realizado cambios de hábitos en su vida, el sistema debe adaptarse día a día a la nueva rutina que le hemos generado.

Como dato importante, tanto los indicadores de “Sedentarismo” como de “Practicantes” han mejorado en los últimos años en Chile, según los datos de la encuesta 2015 de “Hábitos de Actividad Física y Deportes en la población de 18 años y más” a medida que se aumente la práctica de actividad física y en la medida que comencemos a generar hábitos de promoción del deporte y de cultura deportiva vamos a tener como consecuencia la disminución del sedentarismo y vamos a aportar a otros determinantes como la obesidad en niños y niñas. Según los resultados de la encuesta, el porcentaje de población sedentaria en Chile ha disminuido 2,6% entre las mediciones de 2012 (82.7%) y 2015 (80,1%), y un 7% entre 2006 (87,1%) y 2015 (80,1%), entendiendo al sedentario como “un sujeto que realiza menos de 30 minutos de ejercicio físico de moderada intensidad, mínimo tres veces por semana”.

En tanto, las cifras de la población “practicante” de actividad física y deportes -independiente de su frecuencia semanal  ha aumentado un 2,4% entre 2012 (29,4%) y 2015 (31,8%); y un 5,4% entre 2006 (26,4%) y 2015 (31,8%).

Con este resumen de las cifras entregadas por el estudio realizado por el Ministerio del Deporte, nos debe alegrar que la actividad física forme parte de la cultura y hábito de salud pero también es de vital importancia considerar que la educación en la práctica de actividad física y deportiva debe tomar una vital relevancia para ejecutarla de manera correcta, esto significa que debemos considerar la evaluación médica y kinesiológica completa previo al inicio de la práctica deportiva y determinar los hallazgos que pueden provocar una mayor posibilidad de lesión.

Según estudios realizados por  Hochschuler SH: The Spine and Sports. Philadelphia, Hanley and Belfus, determina que los factores predisponentes en la generación de daño y por lo tanto, lesión en el deporte son:

  • Cambios en la frecuencia de la actividad física
  • Pobre acondicionamiento físico
  • Técnica inapropiada
  • Equipamiento inadecuado
  • Carga genética

Cada uno de estos factores predispone para tener una mayor probabilidad de lesiones divididas de la siguiente manera:

  • 5% en los Miembros Superiores (hombros, codos, muñecas y manos)
  • 15% en Columna Vertebral (HNP, Sd facetarios, etc)
  • 80% en Miembros Inferiores (Sd de fricción de banda iliotibial, tendinopatia cuadricipital, tendopatia aquileana, etc)

Según el estudio Ong A, Anderson J, Roche J. A pilot study of the prevalence of lumbar disc degeneration in athletes Br J Sports el 58% de los deportistas sufren alguna lesión por sobrecarga.

Por estos datos y muchos otros, creemos que es necesario ser inteligente a la hora de Prevenir…

“El deporte delega en el cuerpo algunas de las virtudes más fuertes del alma: la Energía, la Audacia, la Paciencia”. (Jean Giraudoux)

 A nivel mundial la visita al médico y al Kinesiólogo se realiza como parte de la rutina del plan de medicina preventiva y no necesariamente para realizar los tratamientos cuando ya se ha instaurado una lesión que genera un daño y que necesariamente el cuerpo necesita un tiempo de recuperación, una vez lesionado afecta tanto estructuralmente como psico emocionalmente y eso es lo más difícil de manejar.

 En la actualidad con el apoyo de la ciencia, podemos confiar en la  existencia de ciertas pruebas ortopédicas que mediante la correcta utilización de los test avalados con la medicina basada en la evidencia, explicados e informados por un profesional capacitado en el área deportiva, permitiría disminuir la probabilidad de lesión como también ayudar a realizar un tratamiento compensatorio y adaptativo a la actividad que la persona realice. Por ejemplo: Evaluación de musculatura respiratoria mediante un software tecnológico que nos permite medir los flujos de aire que inspiramos y espiramos, esto nos entrega importantes datos para involucrar un entrenamiento de la musculatura respiratoria, patrones respiratorios y también disminución de dolor lumbar por fatiga de musculatura diafragmática. (Fig 1)

 

Fig 1.

 

 

Evaluación de fuerza muscular de isquiotibial. (Fig 2)

 

Fig 2.

 

En  MedPro Clínica uno de los objetivos que tenemos es la prevención de lesiones, por lo que  trabajamos día a día en estos detalles que muchas veces pasan desapercibidos.  En los siguientes artìculos abordaremos otros aspectos importantes para prevenir y prepararnos para el deporte.

Consulta por nuestro plan de Evaluación Preventiva.

Te invitamos a evaluarte en MedPro Clínica ubicado en el cuarto piso del Hotel Regal Pacific, Las Condes, a pasos del metro Manquehue y estacionamiento subterraneo gratuito para nuestros Pacientes, o en nuestra sucursal ubicada en Avda. Las Tranqueras 1541, segundo piso de tienda Provillage, Vitacura.

 “Asegúrate que tu peor enemigo  no vive en medio de tus dos orejas”

 Hernán Plaza

MedPro Clínica

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados