Zoot WikiWiki Review

Zoot WikiWiki Review

Creo que hay que partir siendo sincero y confesar que NO soy nadador, y que a pesar de todos mis esfuerzos, lo más probable es que nunca lo sea.

Empecé a nadar tarde y la natación no era mi prioridad, a tal punto, que no tenía traje de agua. Me acuerdo muy bien que en mi primer triatlón nadé en trisuit y la idea era simplemente no salir último del agua.

Más adelante y en la óptica de correr mi primer Ironman, me compré un traje de agua de los más económicos y de gama más baja, me acomodaba y sentía que nadaba más rápido que sin él. Estaba feliz y no pensaba para nada en cambiar de traje.

De a poco empecé a mejorar y ya en vez de mirar hacia atrás para ver donde estaba el último, comenzaba a mirar hacia adelante para ver qué tan lejos estaba el primero. Pero seguía pensando que lo que me faltaba era más que todo entrenamiento y técnica, sin nunca cuestionar mi wetsuit. Hasta que un día… probé un traje tope de línea!

Ahí descubrí que la misma diferencia que existe entre nadar con y sin traje, existe también entre nadar con un traje de gama baja y un tope de línea. Para hacerla corta: flotas más, tienes más flexibilidad en los brazos, por ende te cansas menos y nadas más rápido!

Al igual que cuando descubrí la diferencia entre nadar con o sin wetsuit, de nuevo estaba maravillado con mi traje tope de línea. Y nuevamente, no pensé que podía existir algo rádicalmente mejor. Hasta que hace poco… me puse el Wikiwiki de Zoot!

Voy a entrar más en detalle después, pero primero les quiero contar mis primeras sensaciones nadando con el Wikiwiki. Sentia como si tuviera una cuerda que me tiraba las caderas hacía arriba y me mantenía en la superficie del agua deslizando suavemente, mientras que los brazos se movían solos. Después de un 100mts nadando suave, miré el reloj y de verdad pensé que estaba malo y la lata de tener que comprar uno nuevo: 1m:20s sin el menor esfuerzo!

Después de eso quise probar una distancia más larga y nadé un mil: 12m:30s o sea a ritmo de 1m:15s/100mts. Insisto, NO soy nadador! Este ritmo es algo que pensaba totalmente inalcanzable para mí. Terminé el entrenamiento con un total de 5.500mts y hasta el final nadaba sin cansarme a ritmo de 1m:20s/100mts. Folo que venía conmigo estaba impresionado y pedía piedad con el ritmo, pero la verdad es que yo no me estaba exigiendo mucho, era sólo el traje.

Para mí es muy importante poder nadar distancias largas con un traje y no sólo probar un 50mts a tope. El traje te hace flotar y deslizar mucho mejor, pero bien a menudo te castiga la movilidad de los brazos y a la larga se te cansan más los hombros y nadar los ultimos metros de un medio o la segunda mitad de un Ironman, se puede convertir en un infierno. Me acuerdo de mi primer Ironman cuando me quedaban 1.000mts y ya no pensaba en mi técnica de nado, tampoco estaba enfocado en seguir los pies de la persona adelante. Lo único que quería era salir del agua y que el fuego en mis hombros se apagará. Bueno… con el Wikiwiki pueden estar tranquilos: nadé 5.500mts y quería seguir!

Ahora vamos a entrar más en detalle en lo que hace que el Wikiwiki sea tan único.


- Primero: lo más evidente, las mangas! Estas mangas son totalmente distintas de las mangas de cualquier otro traje de agua, están hechas del mismo material que un speed suit y tienen 0,5mm de grosor. O sea flexibilidad y libertad total! Esto también permite reproducir perfectamente su técnica trabajada en piscina al momento de nadar con traje. Además, tienen una parte especial en el interior del antebrazo para mejorar el agarre del agua y la propulción. Por último, las mangas terminan en una sección de neopreno bastante apretada, de manera que no entre agua por la muñeca y esto no frene el brazo.

- Como decía antes, la flotabilidad es excepcional con paneles de neopreno de 5mm en los muslos y el tronco. Pero buscaron también permitir la rotación natural del nado posicionando de manera estratégica los 6 paneles aero-dome del tronco. El resultado: una flotabilidad sin igual y una libertad en rotación que permite nadar de manera natural.

- La parte interior del traje esta doblada con un material especial: el ComfortCell Platinium, que es muy suave, y facilita las transiciones permitiendo sacar el traje muy rápidamente. El cuello está rebajado lo que reduce las típicas heridas por roce y a la vez impide al agua entrar por ahí frenando el avance del nadador.

Pros:
- Flotabilidad sin igual
- Libertad de movimiento de brazos
- Evita el cansancio
- Equilibrio y libertad de rotación
- Transiciones rápidas
- Resistancia al agua (drag) mínima
- Evita el roce en el cuello

Contras:
- Menor aislamiento al frio a nivel de los brazos

Conclusion:
Es importante destacar que el Wikiwiki no es un traje reservado a los mejores nadadores, su flotabilidad ayudará mucho a todos los nadadores y más aún a los menos expertos. Por otro lado, los más avanzados podrán beneficiarse de su perfecto equilibrio y de la libertad de movimiento a nivel de los brazos, para poder replicar su técnica de nado en aguas abiertas con el traje puesto.
Todo eso hace del Wikiwiki un traje extremadamente rápido y cómodo! Realmente una clase más arriba que todo lo demás existente en el mercado!

 

Por: Romain Babin


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados