julio 26, 2017 3 Minutos de Lectura 1 Comentario

En este texto intentaré de desmitificar algunas creencias sobre el trabajo de fuerza para deportes de endurance como el triatlón.

Es normal que hayan escuchado: “no hagas pesas que superen tu peso” o “te van a hacer más lento y pesado”… Como no hay una verdad absoluta en este tema, no puedo afirmar ni negar al 100% estas creencias, pero sí puedo decir que en base a lo que he leído, observado y comprobado conmigo mismo, creo que el trabajo de fuerza es un aliado importante.

También podrán haber escuchado: “te vas a lesionar” - y sí, claro que es posible si haces mal la técnica de un peso muerto, pero también te puedes lesionar haciendo trotes largos de más de 20 kms si no elongas correctamente. Todo tiene un riesgo en la búsqueda de “convertir el potencial en perfomance” como diría Matt Dixon (entrenador de triatlón conocido como “el entrenador del descanso”).

Ahora, qué es lo que precisamente te aporta el trabajo de fuerza?

Matt Dixon afirma:
- Mayor eficiencia Neuronal: Cuán involucrado está tu cerebro en el trabajo muscular.
- Al estimular lo neuronal, ayuda a conectar mayor cantidad de fibras musculares aumentando la fuerza.
- Las fibras musculares se vuelven más eficientes.
- Aumenta la tolerancia al ejercicio anaeróbico y/o al ejercicio de intensidad.
- Y además una serie de cambios metabólicos, hormonales y físicos en general. *
 

Si vemos la sumatoria de beneficios que comenta Dixon, podemos entender que el tema va más allá que aguantar harto peso.

Cuando se está levantando un peso muerto determinado con una correcta técnica, no sólo se resiste dicho peso, sino que se estimula la coordinación psico-motora para equilibrarse correctamente con la carga. Por tanto, esto no es sólo tonificación del músculo(s), sino que también es una estimulación del cerebro con el sistema musculo-esquelético.

Además, el trabajo de fuerza influye también a un nivel bioquímico como señala Dixon, cuando afirma respecto a que se generan cambios metabólicos y hormonales.

Como es un trabajo anaeróbico se logra estimular el uso del ácido láctico (que es glucosa descompuesta) y además se “enseña” al cuerpo a usar otra fuente de energía como la Fosfocreatina (una molécula de creatina fosfolizada la cual es una importante almacenadora de energía en el músculo esquelético).

Ahora bien, quizás muchos se pregunten, ¿para qué tanta resistencia a lo anaeróbico y desarrollo de la potencia si es endurance?

Una forma para extender más el rango aeróbico es alejando el umbral anaeróbico, lo que se logra tanto con trabajos de intensidad como el de pista, así como con trabajos de fuerza con búsqueda de potencia.

Junto con mi preparador físico Eduardo Cuchacovich de Anima Run, estamos buscando la “resistencia a la potencia”, pero esta búsqueda recién está comenzando, primero tuvimos que buscar una resistencia a cargas mínimas para conectar bien el cerebro con el sistema musculo-esquelético.

Quizás ganes 800 grs. o 1.5 kg de peso en masa muscular, pero ese peso se traducirá en fuerza aplicada al desplazamiento:

-- Fuerza = masa x aceleración -- 

Como siempre digo, no hay una verdad absoluta, pero creo en esto. En conclusión; el trabajo de fuerza permite una mayor tolerancia al ácido láctico, más masa muscular permite también mayor almacenaje de glucógeno, y se logra una mayor estimulación del sistema nervioso con el musculo-esquelético.

Lo que ha hecho Cuchacovich conmigo además de los trabajos de coordinación + fuerza, es también que esos trabajos sean con el gesto técnico lo más aproximado a los 3 deportes (natación, ciclismo, carrera), de modo que exista una correcta transferencia de la fuerza para el triatlón. 

* The well-bilt triathlete – Matt Dixon

 

Por: Pablo Schaelchli

1 Respuesta

Camilo Bernal Rivera
Camilo Bernal Rivera

mayo 27, 2020

Gracias por compartir la informacion, me identifico completamente con los conceptos explicados, durante algun tiempo los he aplicado en mi entrenamiento y han sido muy importantes

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Review del nuevo Wetsuit Kona
Review del nuevo Wetsuit Kona

abril 20, 2021 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Consejos para entrenar la T2
Consejos para entrenar la T2

noviembre 13, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?

octubre 19, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter