¿Qué es el BCAA y cuál es su importancia?

¿Qué es el BCAA y cuál es su importancia?



De seguro has escuchado hablar de un tipo de suplemento llamado BCAA o aminoácidos ramificados. Aquí te explicaremos brevemente qué son y cómo nos pueden ayudar en nuestro rendimiento deportivo.

Los músculos no pueden crecer ni regenerarse si no tienen su componente básico, las proteínas, las cuales a su vez están compuestas de unidades llamadas aminoácidos. Existen dos tipos de aminoácidos, los esenciales y los no esenciales. Los esenciales son los que tenemos que preocuparnos de conseguir de manera externa, en nuestra alimentación ya que nuestro cuerpo no los produce por sí solo. El BCAA está compuesto de tres aminoácidos esenciales: Valina, Leucina e Isoleucina, los cuales son aproximadamente 1/3 de la proteína muscular, por lo tanto son excelentes cuando estamos preocupados ya sea de ganar, de no perder y de regenerar masa muscular.

¿Cuándo tomarlos? Los beneficios del BCAA se pueden obtener tomándolos antes, durante y post entrenamiento.

Antes: Algunos estudios han demostrado que retrasan la percepción de fatiga a nivel mental. ¿Cómo? Los BCAAs compiten con el aminoácido triptófano para entrar al cerebro. El triptófano tiene un rol en la síntesis del neurotransmisor serotonina, el cual aumenta durante el ejercicio, incrementando nuestra percepción de fatiga. Una suplementación con BCAA va a reducir la cantidad de triptófano que entra al cerebro, disminuyendo así la cantidad de serotonina que se produce.

Durante: Básicamente es “recargar en el momento”, sobre todo en entrenamientos largos sobre la bici, en donde después toca alguna transición de trote. Muchos atletas elite en Hawaii lo usan en sus caramagiolas. A esto también se le suma el beneficio del “antes”.

Después: El rol principal de los BCAAs en este momento es la regeneración muscular. Si el entrenamiento no ha sido de destrucción total, una porción de BCAA es suficiente para reponer el cuerpo. Porque no tomar simplemente un batido de proteínas? Muchas veces, estamos preocupados de mantener o bajar de peso, y los batidos de proteínas la mayoría de las veces vienen con un poco de carbo y grasa, por lo que no son la mejor opción a mi parecer. Ahora si el entrenamiento estuvo durísimo y largo, un batido de proteínas (ojala vegana haha) es una excelente opción.

 

Por: Chica Padilla


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados