MENTE-CUERPO-MENTE-CUERPO - INTRO

MENTE-CUERPO-MENTE-CUERPO - INTRO

El cerebro es un órgano sumamente complejo, basta con saber que contiene millones de conexiones neuronales. Como muchos saben, no se ocupa todo el potencial de esta pieza fundamental de nuestro cuerpo, tampoco se “entrena” mucho como se puede apreciar.

Uno de los temas que justifica el olvido de esta “pieza” de nuestro sistema es que el ser humano desde el boom económico de los 80 se ha vuelto sumamente visual. El consumo y anhelo de uno está dirigido a este estímulo. Y si especulamos, ¿ por qué ejercitar algo que no se puede mostrar?

Puede ser un poco excesivo el ejemplo, pero es cierto. Hoy en día, para nosotros, está la imagen por sobre el contenido. Pero bueno, retornando al contexto deportivo, muchos han oído decir sobre un deportista: “que tiene cabeza” ; “a pura cabeza terminó esto” …

Estas frases no están tan lejos de la realidad. Se ha comprobado de que el cerebro tiene un mecanismo de protección respecto al resto del cuerpo, donde maneja un margen del 20%-30% de “seguridad”. Es decir, cuando se te cansan las piernas y crees que no puedes más, estarías cerca de ese porcentaje, y que tienen aún más un 20 o 30% de rendimiento en tus piernas por delante… Entonces la pregunta es: ¿Cómo desbloquear aquello? Hay muchas formas, meditación, trabajar la sensación de sufrimiento como dice mi entrenado Eduardo Araya, trabajos de visualización, relajo, dispersión, etc…

No hay una formula correcta para todos, pero si para cada uno.

Ahora bien, claro que la mente no lo es todo, ya que estamos conscientes de que no todos los seres humanos tienen la misma capacidad fisiológica, unos son más dotados que otros para el deporte, por tanto, deben pone más esfuerzo que el resto.

La autora del libro Gitt; Angela Duckworth señala que justamente una ecuación donde se hace referencia al “talento”:

TALENTO X ESFUERZO = HABILIDAD

Y

HABILIDAD X ESFUERZO = LOGROS

De manera que se podría decir que el talento es la velocidad que se logra obtener ciertas habilidades.

 

Este texto es la introducción de una serie de publicaciones sobre la mente y el cuerpo en el deporte de endurance, se harán referencias a formas, relatos y métodos respecto a cómo buscar el potencial del cerebro por sobre el cuerpo.

 

Saludos!

Por: Pablo Schaelchli


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados