SÚPER ALIMENTOS PARA TRIATLETAS

SÚPER ALIMENTOS PARA TRIATLETAS

Muchas veces nos encontramos cansados, doloridos y que no logramos recuperarnos. Otras veces con mal genio e irritables, nos cuesta dormirnos y muchos otras sensaciones que nos indican que debemos ocuparnos de cómo nos estamos nutriendo. Al ir averiguando con compañeros y profesionales descubrimos los Súper Alimentos…

Pero que son estos alimentos? Existen los súper alimentos? La respuesta es si, si existen y están al alcance de nuestra mano y bolsillo.

Primero debemos saber que son estos súper héroes de la alimentación que nos salvaran de algunas sensaciones.

Para ser un súper alimento éstos deben ser bajos en calorías, tener altas concentración de nutrientes, fitonutrintes y antioxidantes  como vitamina A, E y beta carotenos y por lo tanto nos protegen de enfermedades cardiovasculares y beneficiosos para nuestra salud.

Pero cómo reconocemos a los súper alimentos? Muy fácil ya que al igual que los súper héroes, los súper alimentos son muy vistosos llenos de colores así que son fáciles de reconocer en general.

Cuales son los súper alimentos infaltables en la dieta de un triatleta?

  • Frutos secos en especial las almendras ya que son ricas en grasas, fibra, proteínas, vitaminas y minerales por lo que resulta ideal para aumentar los niveles de energía.
  • Aceites vegetales tales como de oliva o zapallo son la fuente de ácidos grasos necesarios para nuestro sistema nervioso y cardiovascular.
  • Cacao: rico en antioxidantes y magnesio que nos protegen nuestro sistema cardio vascular y músculos. Contiene flavanoles, un antioxidante que nos protege de los rayos solares. Pero debemos procurar elegir un chocolate con alto porcentaje de cacao.
  • Cúrcuma: “la reina de la especias”, contiene proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc y se le atribuye beneficios para combatir el cáncer, dolores y enfermedades como el Alzheimer.
  • Pescado: importante por la presencia de omega 3,6 y 9 (ácidos grasos).
  • Legumbres en general, destacando a las lentejas por ser la que tiene el menor contenido de grasas.
  • Pepino y Sandia (cucurbitáceas): ricos en agua pero además el pepino es un anti inflamatorio natural y fuente de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso.
  • Avena: es el cereal mas completo. Además de tener un alto valor energético, nos aporta proteínas, minerales como el hierro y el magnesio y vitaminas del grupo B, fundamentales para la salud del sistema nervioso.
  • Vegetales de colores intensos como las Espinacas, el brócoli y las betarragas. Mientras mas se consuman en estados naturales mejor, es decir crudos o cocidos al dente
  • Huevos: proteína de muy buena calidad ya que tiene 9 aminoácidos esenciales ácidos grasos, vitaminas y minerales de fácil digestión y como si fuera poco a bajo costo.

La lista puede continuar con la palta, limón, menta, semillas como la de maravilla, zapallo, chía por nombrar alguna y todas tienen sus beneficio en nuestra salud. Lo importante es tener una dienta varia que incluya muchos colores, semillas, aceites y en lo posible lo mas puro y natural para que no pierdan sus súper poderes

Si nos nutrimos bien en base a súper alimentos no será necesario recurrir a excesos de café para activarnos en la mañana o alimentos y bebidas cola con altas cantidades de azúcar y carbohidratos que son fuentes de energía rápida.

Como decía Hipócrates “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”.

A comer y entrenar!

 

Por: Francesca Braghetto


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