Que es mejor? Entrenar en pista de recortan o maicillo? O sacar las sesiones de calle o hasta trotadora?
La respuesta tiene que ver con cuanto vamos a correr y como corramos en función de nuestro objetivo.
Veamos cuales son las ventajas de entrenar en pista atlética:
Seguridad: estamos dentro de un recinto sin autos, bicis o motos, no tenemos que detenernos al semáforo o cruzar. La probabilidad de tener un camarín en el recinto es del 100% de modo que nos podemos duchar y cambiar al finalizar nuestra tarea y entrenar bajo condiciones meteorológicas desfavorables… si es que queremos por supuesto!
Distancia: sabemos que la pista tiene 400 metros ni más ni menos y podemos controlar efectivamente el ritmo y distancias final y de series. Hay pistas más largas o más cortas pero sabemos la distancia real.
La superficie es más blanda que en la calles y así alejamos las lesiones por sobre carga.
Se puede trabajar la técnica de carrera al correr por una carpeta lisa y homogénea.
Las desventajas:
Es más aburrido girar y no tener un paisaje. Aquellos que sacan fartlek en pista lo saben bien.
Correr siempre en pista para quienes compiten en calle no es bueno ya que se acostumbra a una superficie blanda y luego cuando se sale a correr en la calle la sensación nos puede afectar en el rendimiento y pasarlo muy mal por dolores.
Inclinación: no hay pendiente y por ello trabajos de potencia y fuerza quedan descartados (solo con trabajos específicos).
Pistas sobre vendidas o transitadas por personas que no saben cómo es el comportamiento en la pista nos puede provocar interrupciones en nuestro ritmo o hasta chocar con otras personas.
Las ventajas de entrenar en calle:
El paisaje es variado y no se hace tan aburrido el entrenamiento.
No es siempre plano de manera que se pueden simular situaciones de carrera.
Si corremos por un asfalto liso y regular notaremos que logramos sacar bien nuestros ritmos de entrenamientos debido a que tenemos menor resistencia a las zancadas.
Las desventajas de entrenar en calle:
La superficie es más dura y nos puede causar dolor en nuestras articulaciones, periostitis o traumatismo muy pequeños.
Existen interrupciones como semáforos y cruces de calle. Recordemos que como peatones la ley nos dice que siempre debemos detenernos ante un cruce, cualquiera sea éste.
Estamos expuestos a riesgos, vehículos, bicicletas, motos y transeúntes. Nuestros relojes pueden ser un target también dependiendo de donde estemos corriendo.
En generar el asfalto está inclinado hacia un lado para que corra el agua y nos puede causar malestar o hasta una lesión.
Corren en maicillo, sus ventajas:
Existen pistas de maicillo o arena en donde las distancias son precisas, puede estar dentro de un recinto privado y por ende más seguro pero con las mismas desventajas que una pista de recortan.
Es más blando y de menor impacto, en general es un terreno irregular.
Corren en maicillo, las desventajas:
La lluvia o riego nos juega una mala pasada ya que se crean pozas. Si está húmeda la superficie esto genera más resistencia a nuestras zancadas y el entrenamiento se hace más duro.
Es un terreno irregular y debemos estar atentos a torceduras de tobillos.
Cuando está muy seco se puede hacer una polvareda molesta para los ojos y vías respiratorias.
En resumen:
Si vamos a sacar un fondo aeróbico o regenerativo nos conviene correr en asfalto.
Correr en superficies de maicillo, en el caso de que este en un parque por ejemplo, nos ayuda a motivarnos debido al entorno, o a sacar los primeros entrenos post carrera.
Si tenemos que sacar series, usemos una pista, sea atlética de recortan o de maicillo.
Francesca Braghetto.
Embajadora SwimBikeRun.cl
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.