Finish Strong

Finish Strong

El Head Coach de los Seattle Seahawks (equipo profesional de Fútbol Americano) Pete Carroll, sí que sabe de actitud, trabajo en equipo y liderazgo. Con 66 años, ya fue ganador del Super Bowl XLVIII y cuenta en su estantería con aproximadamente 17 campeonatos más, tanto profesionales como universitarios. Tiene un libro llamado “Win Forever”, donde el solo título ya te deja con ganas de salir a correr 10K a piso.

No me leí su libro, pero si supe de su existencia a través de otro llamado “Grit”, que habla básicamente sobre el rol que la pasión y perseverancia cumplen en los objetivos de largo plazo. En este libro, espectacular por lo demás, hay muchas páginas dedicadas a Pete Carroll, que resumen su metodología y forma de ver la vida.

Una de las cosas que más me llamó la atención, fue el profundo hábito que imprime en sus dirigidos para terminar los drills y entrenamientos con mucha fuerza, bajo el concepto de FINISH STRONG. Pete dice que esto es sumamente importante, puesto que partir con fuerza es fácil y no requiere de un mayor desafío, pero donde se marcará la diferencia es en la forma en que terminan los entrenamientos.

¿Que generó esto en mí? El deseo de replicar esto también, en todos mis entrenamientos.

A medida que avanza el tiempo en el agua, se acaba el rodillo o el fartlek llega a su fin, no me permito bajar la intensidad sino todo lo contrario, con todo el dolor que a veces eso implica. Hago las últimas repeticiones en subida, disminuyo el drafting en la piscina y no regalamos watts en los intervalos finales, todo para tratar de terminar fuerte. Además, esto nos obligará a saber administrar bien la energía durante los entrenamientos y ser inteligentes en el uso de los recursos. Los resultados de a poco se van mostrando y más allá de graficar esto como un ejercicio empírico, creo que lo central es sentir la satisfacción de terminar fuerte, para mantener la motivación alta y seguir avanzando con miras a nuestro objetivo principal.

En una competencia, los últimos kilómetros generalmente son de antología para todos nosotros, pero interiorizar este concepto día a día y hacerlo parte de nuestra rutina deportiva (y por qué no de vida), ayudará a seguir superando obstáculos, mejorar umbrales y por sobre todo a transformar estas pequeñas victorias en recompensas, que valen mucho más que un like, un TSS o un Watt.

 

 

José Ignacio Castro M.

Triatleta Merrell – Zoot

Instagram: jicastri


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados