junio 23, 2020 3 Minutos de Lectura

Sin duda el deporte más antiguo del mundo. Primero un método para arrancar de animales salvajes, hoy un estilo de vida y una de las formas más  fáciles y económicas de mantenerse sano.

Y si bien es un disciplina que no necesita de muchos implementos, cada vez más la tecnología se mete en él, ya sea con una zapatilla con placas de carbono que te ayudan con el rebote y te hacen más  veloz, o test para saber como estás oxigenando la sangre o los niveles de lactato. 

Dentro de todas estas innovaciones que se han hecho están irrumpiendo lentamente los potenciómetros de carrera. ¿Son realmente necesarios?, ¿en qué te pueden ayudar? Aquí te contaremos. 

Actualmente, el running se trabaja principalmente por pace, pulso y por supuesto las sensaciones. Si bien hay que tenerlas en cuenta siempre, no te entregan un dato valioso que los potenciómetros sí; el esfuerzo que está realizando tu cuerpo y las cargas que está ejerciendo sobre tus músculos para poder mantener esos ritmos. 

¿Cuáles son sus beneficios? 

Esto supone una serie de ayudas que te harán ser un mejor corredor.

Mejorará tu eficiencia considerando dos fórmulas: Watts/Ritmo o watts/PPM.  Los dos casos funcionan bajo la misma lógica. Supongamos estamos haciendo un entrenamiento de fondo y necesito 180 watts para mantener un ritmo de 5:00 minutos por kilómetro, y dos semanas después estoy usando 170 watts para mantener el mismo pace o los mismos 180 pero ahora voy a 4:45 el kilómetro. O en el segundo caso, a 150 PPM se marca 180 watts y después de un par de semanas  140 PPM.

Otro punto a favor del uso de esta medición, es que es mucho más exacta para realizar los entrenamientos ya que es una medida objetiva, y también a planificar carreras. Esto ocurre porque deja afuera factores como clima, la alimentación y viento que pueden afectar tu desempeño y se concentra en los watts generados, lo que ayudará a planificar el trabajo mediante esta medida y que no se vea afectado por condiciones externas. 

También hace mucho más fácil trabajar en zonas. Los pulsómetros no son tan exactos ya que a la hora de hacer series de velocidad por ejemplo, va a costar llegar al pulso pedido porque parte en reposo y no sube tan rápido, por lo que se alcanzará casi terminando la serien. En cambio, estableciendo la cantidad de watts usados a cierto pulso, es más fácil realizar los trabajos en las diferentes zonas. 

Ahora, si bien parece ser una gran herramienta para trabajar el pedestrismo, le ha costado ganar terreno. Puede ser porque todos están acostumbrados a trabajar por ritmos y hacer este cambio supondrá aprendizaje por parte de los entrenadores, o porque simplemente es una tecnología que aún no se ha hecho masiva. Pese a ser estrenada hace un par de años todavía no son muchos los dispositivo que hagan esta medición. 

¿Es el futuro del running? Difícil saberlo. Todo dependerá si los PROs lo comienzan a utilizar y/o promocionar como una herramienta que les ha supuesto una mejora sustancial a la hora de correr y de ahí todos los AGE Groups seguro tendrán una nueva necesidad. 

Por ahora a seguir entrenando en casa, manteniéndose fuertes para cuando podamos nuevamente salir a hacer deporte, los ritmos no sean mucho menores a los de antes de la pandemia. 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

5 consejos para mejorar la respiración al nadar
5 consejos para mejorar la respiración al nadar

septiembre 17, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Resiliencia: Las claves de Tim Don para volver a competir
Resiliencia: Las claves de Tim Don para volver a competir

septiembre 09, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Consejos para el reintegro deportivo
Consejos para el reintegro deportivo

agosto 06, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter