Al momento de comprar ruedas, hay que entender bien cuáles son las distintas características de unas cada modelo y sus consecuencias sobre el comportamiento de la bici. A continuación un listado de las características relevantes para la elección de un par de ruedas:
-El peso. El peso de un par de ruedas puede variar de 1.000 a 2.000 gramos. Esta diferencia se siente mucho en dos situaciones distintas de carreras: cambios bruscos de ritmo o escalar. A menor peso las aceleraciones y las subidas se hacen más fáciles.
-Clincher vs tubulares. Escribiré otro artículo sobre esto, pero por ahora lo dejaremos en que el tubular es más liviano, mientras que el neumático es de mucho más fácil uso y mantención.
-Perfil. La palabra perfil se refiere a que tan profunda es la llanta. Los perfiles se miden en milímetros y van generalmente de 24 a 80mm. Para hacerlo sencillo, a más alto es el perfil y más aerodinámica es la rueda, pero al mismo tiempo a más alto el perfil, más material y peso. También es importante hacer notar que el manejo de una bici con ruedas de alto perfil es más complicado y requiere más fuerza y concentración con los vientos laterales.
-Estabilidad. Dos ruedas de mismo perfil no tienen necesariamente la misma estabilidad frente a los vientos cruzados. La forma de la llanta impacta mucho el comportamiento de la rueda. Antiguamente las ruedas de perfil tenían una sección en V ahora la gran mayoría ya tiene sección en U lo que las hace mucho más estable. Para esta parte es importante recordar que el 80% de la resistencia aerodinámica viene del ciclista por lo cual lo más importante es poder mantener la posición aero en las aerobars y eso se logra sintiéndose cómodo y con seguridad en esta posición. Conclusión: unas ruedas más estables ayudan al triatleta a ser aero más tiempo durante una carrera.
-Rigidez. Este ítem se trata de que tan flexible sea la rueda. La flexibilidad lateral de una rueda limita la transmisión de fuerza del pedaleo a la ruta. Este punto es especialmente relevante para los embalajes y todas las fases en que vas de pie en los pedales. Unas ruedas rígidas no se van a deformar y van a aguantar mucho mejor las aceleraciones.
-Tipo de freno. Existen 2 tipos distintos de frenos: Frenos de disco y frenos sobre la llanta. El freno de disco tiene la ventaja de ser más potente pero más pesado y menos aerodinámico. El freno sobre la llanta es el tradicional para bicicletas de ruta. En este ítem, no hay posibilidad de elegir, la bici manda. Una bici con frenos de disco sólo acepta ruedas con discos.
-Material de las ruedas. Podemos encontrar ruedas de dos materiales distintos: aluminio o carbono. El carbono es más liviano y más rígido. El aluminio es más económico y en caso de frenar sobre la llanta tiene mejor calidad de frenado. El frenado sobre carbono suele ser menos eficaz sobre todo en condiciones húmedas. Sólo los mejores fabricantes de ruedas logran hacer ruedas 100% carbono con un buen frenado.
Ahora, cuales son los puntos más relevantes para el triatlón? Hay que considerar que generalmente los triatlones son bastante planos (sí Pucón también se considera como plano jajaja) y aquí es donde el triatleta busca quedarse lo más posible en posición aero, sentado en el sillín y con los brazos en las aerobars. Ya que el drafting no está autorizado, no andamos en pelotón y por lo tanto podemos anticipar las curvas y el frenado no es tan relevante.
Por todas estas razones el orden de importancia de estos ítems para el triatlón sería:
Por: Romain Babin
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.