marzo 30, 2020 3 Minutos de Lectura

En estas semanas de cuarentena ha sido vital para muchos el uso del rodillo, y no solo para mantenerse físicamente sino también para gastar tiempo y votar stress. 

Muchos lo hacen escuchando música, otros viendo una películas pero hoy en día, teniendo en cuenta la tecnología existente es muy común usar un simulador de ciclismo que le da un poco de realismo a las jornadas sobre el sillín.Hay varios programas para hacer esto pero, ¿cuál es mejor?. Después de probarlos todos estas dos semanas, estas son algunas reflexiones. 

ZWIFT

La opción más obvia y más popular es Zwift. Esta plataforma fundada en Estados Unidos se ha transformado en la más masiva principalmente por su jugabilidad e interacción entre usuarios.

Bajo la misma lógica de Playstation o Xbox, que se dieron cuenta que el negocio no estaba en la historia del juego sino que en la posibilidad de que pudieses jugar con diferentes usuarios alrededor del mundo, Zwift se ha posicionado.

Pedalear en esta plataforma es muy entretenido porque puedes hacer grupos, conversar mediante los audífonos y, personalmente, lo más importante competir. Hay miles de eventos durante el día y eso para todos los que practican triatlón o ciclismo, es la parte más divertida, el desafío. 

Punto débil, los escenarios. Al ser ocho, si llevas ya algún tiempo pedaleando en Zwift los conoces todos, además no tienes la opción de cargar rutas cosa que te puede servir para preparar alguna carrera. 

Precio: $14 dólares/mes

BKOOL

Quizás un plataforma no tan conocida en este lado del mundo, se ha ido posicionando bastante en Europa. De origen español, Bkool ha ido ganando mercado entre los ciclistas y triatletas. ¿Por qué? Por su "realismo" virtual.

Si bien ha intentado emular a Zwift en términos de interacción entre usuarios, al tener menos inscritos pasa que a veces estás solo en una pista o te cruzas solo con un par de personas a menos que estés en los velódromos disponibles que ahí si está lleno. Además, si bien tiene eventos, son solo un par durante el día.

Pero dónde está su punto fuerte, en que puedes cargar cualquier ruta que quieras mientras tengas el GPX, si bien el escenario en que vas pedaleando es predeterminado, la sensación sobre el rodillo es bastante parecida a lo que te encuentras en ruta. Yo cargué el IRONMAN 70.3 de Pucón y Coquimbo, y sí, puedo confirmar que soy un pésimo escalador. 

Por supuesto que tiene varias rutas cargadas muchas etapas de vueltas ciclistas de Europa y carreras de triatlón. Estas, según disponibilidad, las puedes disfrutar en tres formas: Vista 3D, Mapa o Video. Este último depende de si está cargado y se ve en primera persona, y si no está y tienes la grabación y GPX, lo puedes agregar tú. Así podrías ir pedaleando a Farellones estando en tu casa. 

Precio $10 dólares/mes

ROUVY

Quizás el que menos he probado pero igual me dejó una buena sensación. Al igual que Bkool intenta copiar la jugabilidad e interacción de Zwift con menor éxito porque tienes menos usuarios, pero cumple. 

Punto fuerte, es que es un simulador de realidad aumentada. Es decir, en casi todas sus rutas que son muchísimas, estás pedaleando en el lugar. Son videos con indicaciones que ponen digitalmente a lo largo del circuito. Hasta los autos parecieran no respetar el metro y medio de distancia. 

La verdad es que corre muy bien y es entretenido ver un poco de naturaleza aunque sea por la pantalla por estos días. Al igual que en Bkool puedes cargar tus planes de entrenamiento lo que los hace mucho más llevaderos y además quedan cargados en un TrainningPeaks para que tu entrenador vea que cumpliste con ellos. 

Algo que está bastante entretenido, es que si bien no tiene la cantidad de eventos que Zwift, es que tiene modo carrera y desafío donde puedes ir sumando puntos e ir ganando dinero real. Claro que para uno que es bastante amateur, es casi imposible ganar, quizás para ti puede ser más cercano. 

Precio: $10 dólares/mes

ENTONCES, ¿CUÁL ES MEJOR? 

La verdad es que todas tienen cosas buenas y malas, aunque en general más buenas. Si tu idea es compartir mientras entrenas, no lo dudes y ándate a Zwift, pero si quieres entrenar y pedalear en escenarios más realistas y con más precisión en el rodillo creo que están un pequeño escalón más arriba Bkool y Rouvy. 

Lo importante es que no hay excusa para no pedalear estos días de cuarentena, más teniendo en cuenta que todos tienen un periodo de prueba para que lo uses y decidas con cuál te vas a quedar. Mi entrenamiento de hoy será en Bkool porque estoy preparando una ruta específica, pero seguro durante la semana me doy una vuelta por Zwift. 

Y tú, ¿cuál prefieres? 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Review del nuevo Wetsuit Kona
Review del nuevo Wetsuit Kona

abril 20, 2021 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Consejos para entrenar la T2
Consejos para entrenar la T2

noviembre 13, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?
Ciclismo: ¿Cómo programar tu entrenamiento?

octubre 19, 2020 2 Minutos de Lectura

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter