julio 10, 2019 3 Minutos de Lectura

Eres consciente de: 

  • La importancia de recuperarse post una competencia o un entrenamiento duro?
  • De lo que puedes ganar haciendo el proceso de la recuperación de manera correcta? 

Recuperarse de buena manera post carrera y/o entrenamientos: 

Para todos la recuperación no se puede hacer de la misma manera, no todos los organismos funcionan igual y no necesariamente lo que te sirve a ti le sirve a otra persona. 

Según la mayoría de las deportistas, el problema de la recuperación y de hacerla correctamente tiene dos variables : La falta de compromiso en que es esencial y el valor ($) asociado (masajes, sauna, jacuzzi, proteínas, buena alimentación, etc) que nos aumenta el presupuesto mensual. Sin embargo, es necesaria, buena para la salud y mas aún para este proceso en nuestro cuerpo.

                                                                

En lo personal me di cuenta que la recuperación no pasa por lo costoso de todas los item antes mencionados, si no que es un problema de creencia (no la necesito) y de ser tacaños con nuestro cuerpo, lo cual termina saliendo más caro. La mayoría prefiere estar al límite de las lesiones o de una enfermedad por no incorporar el proceso de recuperación tanto en lo físico, en llevar la nutrición adecuada, en invertir en uno mismo. Tomar conciencia que al jugar al límite, normalmente se termina cruzando el límite, lo que aumenta las probabilidades de lesiones y  en ocasiones estar por un tiempo alejados de los que nos gusta, lo cual a la larga sale más caro (médico, exámenes, remedios, tratamientos) y luego lo más doloroso en lo emocional...PARTIR DE CERO, versus a completar el ciclo con una recuperación de manera correcta. 

Les comparto  mi rutina de Recuperación.

Durante la semana:

  • Me realizo 2 masajes, normalmente después de los días lunes y miércoles (días que se corre).
  • Sauna (2 veces x semana) y junto con el realizo baños de contraste : 3 (15x5) 15 de sauna x 5 de baño en la ducha-tina de agua helada.
  • Mucha elongación y trabajo de estabilizadores.
  • Buena hidratación y alimentación (balanceada + suplementos nutricionales)
  • Un buen dormir (cantidad y calidad)                               

 

Todo esto soy capaz de hacerlo ya que me dedico en forma exclusiva a mi pasión - triatlón - tengo una planificación de mis actividades y de tiempos para hacer estas sesiones de recuperación de la mejor manera posible (es lo que en mi funciona). Cabe destacar que cuento con el apoyo de MedPro, quienes son fundamentales en este proceso.          


Recuperación en casa ? ... Sí se puede !!

Para el deportista que trabaja, tiene familia, estudia y aún así es capaz de entrenar y rendir en todos los aspectos, lo admiro y felicito.  Le recomiendo estos simples tips para recuperar de la mejor manera posible, los que yo también realizo cuando estoy en otras ciudades o países.

 

                                               

  1. Tina de hielo (10-15min) con el agua a 5-7 grados posterior a un training duro o competencia. Ayuda a remover el ácido láctico, desinflamar las articulaciones y aliviar los dolores musculares.
  2. Un masaje semanal, viene de perilla regaloneen al cuerpo, si se puede mejor.
  3. Alimentación balanceada + nutrición específica.
  4. Mucha agua, nos hidratamos y aparte los tendones se oxigenan más rápido, les llega más flujo de sangre por lo que se previenen lesiones.
  5. Mucha elongación post entrenamientos. 
  6. Dormir bien.
  7. Las sesiones que son suaves que sean SUAVES.
  8. Mucho trabajo de estabilizadores (core, tobillos, glúteos, espalda baja)  
  9. APRENDER a escuchar el cuerpo 

Todo lo anterior se puede realizar en casa sin invertir mucho dinero y si uno es eficiente con el manejo del tiempo se pueden implementar muchos de los puntos mencionados. 

La Recuperación deportiva es parte del proceso de esta actividad y es vital para Reponer energías y Reparar los tejidos. Nunca la olvides!!!!.

Francisco J. Catalán
TriatletaUC 70.3
Embajador SwimBikeRun/Zoot

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