julio 02, 2019 4 Minutos de Lectura

El triatlón es un deporte que requiere mucho tiempo de entrenamiento y dedicación. La pasión por este deporte se transmite, muchas veces, a la familia, quien termina acompañando a todas las competencias. Es ahí donde pueden ver la pasión y determinación que contagia a otros a participar de este deporte. En las familias, en ciertas ocasiones, termina traspasando a los hijos quienes deciden comenzar a participar. Sin duda no es un deporte donde todos los niños/as comienzan a practicar, muchos niños parten en futbol, hockey, voleibol, tenis, bicicleta etc.

Muchos de los más jóvenes se inician en el deporte, en general, como una oportunidad para sociabilizar, divertirse, ejercitarse y mejorar alguna habilidad que quieran desarrollar. Por ende, los entrenadores siempre deben tener este foco al momento de entrenar a menores de 18 años, teniendo en cuenta los factores sociales y motivacionales con los que llegan a iniciarse en algún deporte. Si la motivación es extrínseca, motivada por otros hay alta probabilidad de que esa persona abandone ese deporte. Entre los 10 a 17 años el porcentaje de deserción es de un 80% siendo los principales factores baja percepción de sus habilidades deportivas, baja motivación intrínseca y una comparación de valoración con sus pares. Todo esto lleva a que sea muy desafiante entrenar y detallaremos la importancia del rol del entrenador y de los padres en el desarrollo de la actividad deportiva. Ambos deben fortalecer que lo está haciendo bien, tanto verbal como no verbalmente, al joven atleta, así empoderándolo de manera positiva. El atleta debe entender que su habilidad física no siempre determina el éxito, pero siempre debe sentirse que está desarrollando una competencia. El tema del éxito va tomando mucha importancia con la edad. Muchos de los atletas que parten en el triatlón no necesariamente se quedan, dado que van probando distintos deportes hasta encontrar el que les permita desarrollar mejor sus habilidades. La variedad de las 3 disciplinas del triatlón permite participar en varios deportes al mismo tiempo, favoreciendo la adaptación positiva ya que se ve enfrentado a cambios de disciplina en corto periodo de tiempo y logran adaptarse rápido sus distintas habilidades

El triatlón cumple un factor de socialización distinto a muchos deportes, dado que aprenden a entrenar en grupo y disfrutan de la compañía de sus pares, sin embargo es un deporte que, al momento de competir, es individual. Eso lo hace un deporte muy especial. Por lo mismo para definir cuándo competir es importante considerar los niveles de crecimiento, maduración y de desarrollo del joven atleta. Hoy se ha instaurado como etapa inicial para competir el promocional de Pucón (Kids Promotional Race) donde se diferencia por edades las distancias a correr y la categoría de 18 años sigue siendo la más competitiva, respecto al promocional de adultos. Una vez que los jóvenes adquieren una motivación personal por los deportes logran un gran compromiso con los compañeros en los entrenamientos grupales y también consigo mismos para seguir desarrollando sus habilidades al máximo.

Como dije anteriormente, hay dos agentes fundamentales para apoyar a los atletas más jóvenes, los padres y los entrenadores. Es por esto que enumeraremos una serie de consejos, para los entrenadores y padres, para poder ayudar a los atletas a desarrollarse en este deporte:

  • Padres:
    1. Participar activamente en el apoyo a sus hijos. Evitar sobre involucrarse y traspasar presión extra a sus hijos.
    2. Apoyar a sus hijos a fomentar la actividad. Cuando entren y/o compitan, entregarles un respaldo tanto verbal como no verbalmente
    3. Comprender que los desafíos son del hijo y no de ellos, por ende deben apoyarlos según sus habilidades, actitud y conocimiento del deporte
    4. La competencia es importante, pero recordar que el objetivo principal de los jóvenes atletas es divertirse y empezar a desarrollar habilidades de distinto tipo. En muchas competencias, antes de partir, hablen con sus hijos y les generan una presión extra y muchas veces los paralizan.
    5. Hay veces que los papas se animan a entrenar y así generan empatía con lo que significa el triatlón, apoyando aún más los objetivos que alcanzan los atletas.
    6. Con la edad el tema de la competencia va tomando mayor relevancia, ir logrando mejores resultados, eso si esto va acompañado con un desarrollo de habilidades, maduración, competencias personales.
  • Entrenadores:
    1. Involucrar a los padres como parte del apoyo a los atletas. Generar reuniones periódicas para mostrar los objetivos a trabajar con los deportistas según la edad en que se encuentren.
    2. Trabajar en darles herramientas lúdicas a los atletas para aumentar el goce, como lo son en actividades en el trote, equilibrio en la bicicleta, juegos en el agua, junto con aprender a nadar. En resumen, generar hábitos desde chicos
    3. Fomentar el trabajo en grupo para la sociabilización, como también mostrarle la importancia del desarrollo de sus propias habilidades en el desarrollo de esta disciplina.
    4. Preparar mentalmente a los atletas para trabajar todas las disciplinas, explicarle que significa cada una y cuáles son las dificultades de cada una.
    5. No generar comparaciones de valoración entre los niños, causando que los jóvenes bajen su auto estima al sentirse menos que otros compañeros.
    6. También deben apoyar verbal como no verbalmente, evitar críticas constantes, enseñarles al momento de que se equivoquen y empoderarlos entregándoles herramientas para que vean cómo mejorar.
    7. Generar planes diferenciados respecto a los atletas adultos.
    8. Trabajar la tolerancia a la frustración a los niños desde pequeños, en el sentido de que esto es un deporte que se trabaja con mucho tiempo y no es necesario que salga todo perfecto de una.
    9. Estimular a los niños para que encuentren esa motivación personal por entrenar, divertirse y desarrollar habilidades. Esto, sumado a entrenar en grupo, aumentará el compromiso de los niños con el grupo y también los motivará a ir trabajando en sus propias habilidades.
    10. Determinar junto con los atletas cuando es el momento de competir.

Hay que considerar que entrenar a un atleta menor a 18 años es muy complejo, por eso es que cobra relevancia el circulo de apoyo en estas etapas. No es solamente darles un plan a los atletas para que lo sigan y requiere de una mayor dedicación. Hoy son muy pocos los equipos que tienen rama de entrenamiento para más jóvenes.

Para concluir, mientras más chicos son los atletas, más se debe buscar la diversión por realizar este deporte. Esto nos debe quedar como enseñanza a los que empezamos a practicar este deporte desde adultos, de recordar que debemos disfrutar con lo que hacemos y no todo es la competencia.



Ver artículo completo

Descanso como Entrenamiento
Descanso como Entrenamiento

julio 02, 2019 2 Minutos de Lectura

Muchas veces la falta de rendimiento en la vida de un deportista, sea amateur o profesional no va ligada a sólo entrenar poco o no de la manera correcta...
Ver artículo completo
La Convicción!
La Convicción!

julio 02, 2019 1 Minutos de Lectura

Como siempre lo he recalcado, el estar mentalmente en el lugar correcto, tener claro lo que uno debe hacer y como debe trabajar para conseguir sus objetivos, aprender a conocerse y saber que es mejor para uno...
Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter