Gabriel San Martín

Hola, mi nombre es Gabriel San Martín, tengo 30 años y desde los 7 que practico atletismo, ciclismo y triatlón, toda una vida ligada a la actividad física y es gracias a mis padres que desde siempre estuve de cara al deporte.

Desde que comencé a ir al colegio, fui parte de la selección de atletismo, no era de los mejores porque tenía compañeros más rápidos en distancias cortas, mientras que lo mío era correr, correr y correr por varios kms. A esa edad no tenía muchas alternativas de competir en distancias más largas, pero me esforzaba al máximo para estar a nivel, aunque lo viví siempre como una forma de divertirme con mis amigos.

Luego a los 10 años, complemente el atletismo con el andinismo, ingresando a un grupo de montaña en Pucón, ese mismo año hice mi primera cumbre en el volcán Lonquimay (IX región), me encanto… desde ahí me plantee un nuevo desafío que era escalar todos los volcanes de la IX región, logrando esta hazaña a los 15 años. Sin duda que hubieron varios intentos antes de cumplir este objetivo.

Bueno, hablando más del triatlón propiamente tal, desde siempre tuve la inquietud por hacer un triatlón, de hecho mi profesor de Ed. Física del colegio era triatleta y nos llevaba a correr a la playa, a la península, salíamos en bici por senderos de la zona, etc… Pero fue recién a los 16 años cuando me atreví a competir en un triatlón, eso fue en la ciudad de Villarrica, me conseguí todo, sólo me compré los lentes de natación y la zunga, todo lo demás era prestado, fue una gran experiencia… Salí ultimo del agua, en la bici pasé a un par y en el trote corrí como loco jajaja era lo mío, finalmente salí 3ero en mi categoría, me sentía feliz, la sensación de ir último e ir pasando y pasando a competidores me impulsó a ver este deporte como otro gran desafío en mi vida, con un gusto muy especial de seguir intentando y mejorando en esta disciplina deportiva.

Posteriormente me interioricé más en el triatlón, sacando planes de entrenamiento de internet, entrenando prácticamente solo y por sensaciones… si despertaba con ánimo pedaleaba el día entero hasta que me pillaba la tarde, si estaba cansado, uffff me quedaba durmiendo y comiendo todo el día… luego, cuando ingresé a la universidad, me vine a Santiago, participando de las típicas carreras en calle y duatlones. Ese mismo año un amigo me recomendó un entrenador de atletismo de la Universidad de Chile (Mario Rodríguez), donde comencé y estuve 2 años entrenando atletismo, y por primera vez con un plan de entrenamiento dirigido, en ese mismo grupo conocí a Mauricio Olivares (ex-triatleta), el fue que me animó a unirme a un team y fue así como llegué al TYM de Ruben Arias, esto ya hace unos 10 años atrás.

En ese tiempo el TYM tenía unas 20 personas, eran como 15 Ironman y 5 de distancias cortas, entre los Ironman que más recuerdo, estaba Vicente Bobadilla, Ricardo Cumplido, Claudio Correa, Ariel Magendzo, Folo, Chuck Peña, Victor Flores, y en distancias cortas de los que recuerdo… Robertito Rivera, Mauricio Olivares, Christian Moller y Alberto Peruga.

Al principio, fue complicado… No sabía nadar bien y tuve que aprender desde cero, Rubén tuvo muchaaaaaa paciencia, era como el único entrenamiento al que no quería llegar… pero necesitaba aprender y mejorar, era lo que me impulsaba todos los días a levantarme temprano y tirarme a la piscina casi durmiendo, quienes entrenan temprano me entenderán.

Fue así como poco a poco y con mucho entusiasmo, perseverancia y humildad fui mejorando en cada una de las disciplinas, ganando varias competencias de triatlón, campeonatos de duatlón, croos country y ciclismo en ruta a lo largo de todos estos años y finalizando esta temporada 2016-2017 como el mejor en la categoría 30-34 años según el ranking TriChile.

Actualmente, me estoy recuperando de una lesión al soleo y tendones con Hernán Plaza de MedPro, para luego enfocar mis entrenamientos a la distancia 70.3 y programar una primera etapa de competencias en Pucón, Buenos Aires y tal vez Lima.